El Presidente Gabriel Boric confirmó que se están realizando "estudios de prefactibilidad" para incorporar el servicio de tren rápido entre Santiago y Concepción.
Durante este jueves, el mandatario encabezó su segunda Cuenta Pública ante el Congreso Nacional, en Valparaíso.
En dicha oportunidad, aprovechó de referirse al transporte, señalando que "el año pasado invitamos a nuestro país a soñar y recuperar nuestra tradición ferroviaria, que nos conecta con nuestra historia a la vez que nos muestra el futuro que queremos para Chile".
"Y este año dimos varios pasos significativos: presentamos el trazado del tren que conectará el Gran Santiago con el Gran Valparaíso y sus ciudades del interior. También recibimos los trenes más rápidos de Sudamérica, que pronto comenzarán a transportar pasajeros entre Chillán y Santiago en tan solo 3 horas y 40 minutos", destacó el Presidente Boric.
Sin embargo, también anunció que "vamos a sumar tres nuevos servicios de trenes entre el Maule y Los Lagos que van a conectar las localidades del interior con sus capitales regionales. Ese es nuestro Plan de Trenes de Cercanía 30-30".
"Este mes comenzará el recorrido Lautaro-Temuco-Pitrufquén en La Araucanía, y en el corto plazo pondremos en marcha los recorridos de Curicó-Talca-Linares en el Maule y Llanquihue-La Paloma en Los Lagos", detalló.
"No abandonaremos el anhelo de tener un servicio de tren rápido entre Santiago y Concepción. Por eso estamos avanzando en los estudios de prefactibilidad necesarios para habilitar la construcción del acceso norte", agregó en la misma línea.
A la misma vez, Boric destacó las labores hechas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a la fecha junto a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) "para que el sueño de trenes para Chile sea una realidad".
"¡Porque queremos más trenes para Chile y lo vamos a lograr!", subrayó el Presidente de la República.