El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la constitución de la Unidad de Acción y Seguridad, fuerza que reúne a los equipos operativos de inteligencia de la seguridad de la región Metropolitana. 

Durante la ceremonia, el Mandatario afirmó que "hay una dimensión de este combate que tiene que ver con leyes, con obras de infraestructura, pero otro muy importante tiene que ver con gestión y la gestión finalmente tiene que ver con su vocación. Como autoridades de Gobierno, y el Estado en general, está poniendo todos los recursos a disposición para poder enfrentar el crimen organizado y el narco".

"Sabemos que para poder hacer esto ustedes también requieren seguridad, tenemos que cuidar a quien nos cuida y por eso la renovación de toda la infraestructura de Carabineros y la seguridad de ustedes es prioritaria para nosotros", agregó.

Por otro lado, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, señaló que "hoy más que nunca, el fortalecimiento de nuestra función, del trabajo preventivo, en terreno (...) nos permite entregar más seguridad y más tranquilidad a las personas". 

"Tenemos que ser perseverantes frente a las nuevas modalidades, a las diferentes formas de delinquir de nuestras estructuras que están operando", aseveró. 

En tanto, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, agregó que "es una nueva etapa en la región Metropolitana del Plan Calle sin Violencia. El año pasado nos focalizamos en las comunas donde había más homicidios, obtuvimos resultados y hoy estamos en condiciones de pasar a otro nivel, vamos a mirar a la ciudad en su conjunto". 

Consultada sobre las críticas de alcaldes al anuncio de la construcción de una nueva cárcel, Tohá afirmó que "entendemos eso, siempre pasa eso con las cárceles, pero hay que construir las cárceles y hay que hacerlas en el mejor lugar. De esa manera se ha ido ponderando esta decisión".  

Publicidad