El Presidente Gabriel Boric utilizó su cuenta en X para enviar un mensaje de tranquilidad luego de sismo de 7,3 magnitud que afectó desde Arica hasta Coquimbo.

“Acaba de ocurrir un sismo de mediana intensidad con epicentro cercano a Antofagasta. Ya me comuniqué con Delegada de la región y hasta el momento no hay reporte de heridos ni daños mayores, pero los equipos están recabando información. Estaremos informando vía Senapred”, escribió el mandatario.

En un segundo mensaje actualizó la situación.

“Info actualizada recibida a través de Senapred. Delegada me informa que Antofagasta tenemos toda la región con conectividad”, escribió el jefe de Estado, acompañando sus palabras con una imagen del reporte oficial del Centro Sismológico Nacional (CSN).

Y luego agregó en otra publicación que se convocó al Cogrid provincial e informó de algunos rodados menores.

"Tenemos algunos rodados en la ruta de Calama a Tocopilla y corte de luz en San Pedro de Atacama. No hay reporte de heridos ni accidentes por el momento. Ministra de Defensa se comunicó con Generales a cargo de resguardo de frontera y todo el contingente desplegado está bien. Constituiremos de inmediato COGRID provincial en El Loa para evaluación y tomar medidas que sean necesarias", escribió el mandatario.

Cortes de luz en San Pedro de Atacama:

Por su parte, el alcalde de San pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander, en conversación con radio Bío Bío, confirmó que hubo interrupción del suministro eléctrico debido al temblor y que se mantenía pasada las 22:30 horas.

El sismo de magnitud 7,3 se registró pasadas las 21.50 horas de acuerdo a los registros del CSN de la Universidad de Chile.

El epicentro estuvo ubicado a 20 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, con una profundidad de 166 kilómetros.

El movimiento telúrico tuvo una extensa duración, 1 minuto con 50 segundos, y fue de características oscilantes.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que el sismo se percibió entre las regiones de Arica y Parinacota y la de Coquimbo.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), por su parte, reportó que el sismo no reúne las características necesarias para generar un tsunami.

Publicidad