El Presidente Gabriel Boric participó este jueves del responso fúnebre del cabo de Carabineros Daniel Palma, quien murió baleado en medio de una fiscalización en la comuna de Santiago.
Posteriormente, el mandatario realizó un punto de prensa, donde anunció nuevos recursos para seguridad.
“He dispuesto que se pongan a disposición, valga la redundancia, un total de 1.500 millones de dólares anuales en régimen para que, sumado a los incrementos que ya hemos hecho, considerados en el presupuesto 2023, involucrarán un incremento en torno al 40 por ciento real del presupuesto público asignado a todas las funciones relativas a la seguridad a las que me he referido anteriormente”, expuso el Presidente Boric.
Sobre de dónde saldrán estos recursos adicionales, el mandatario detalló que “se irán aportando a medida que se vayan adoptando las medidas administrativas, que para todos los funcionarios tienen sentido de urgencia, y las reformas legales que lo dispongan, financiándose con fondos de emergencia del Tesoro Público. No resignaciones, no fondos ya destinados a otra cosa y otros fondos que no han sido comprometidos en el presupuesto para el año 2023”.
“Asimismo, además de los compromisos permanentes se irán incorporando los informes financieros de los proyectos de ley correspondientes y van a ser recogidos en los próximos presupuestos con cargo a los mayores ingresos, proveniente de la reforma tributaria, lo cual, insisto, sigue siendo tremendamente importante”, agregó.
Reforzar la protección a la Policía
El Presidente Boric también apuntó a qué van a estar destinados estos recursos adicionales.
“¿Qué nos van a permitir estos recursos adicionales, 1.500 millones de dólares? En primer lugar, reforzar la protección a la Policía con equipamiento y material más seguro. En materia de persecución penal, nos va a permitir la focalización de la persecución para poder esclarecer los homicidios y delitos asociados, como por ejemplo lo hemos hecho en Alto Hospicio, reforzando la acción investigativa especialmente donde existe tráfico de armas”, afirmó.
“En materia de reforzamiento de la actividad policial, además de la renovación del parque vehicular, que ya estaba en marcha, vamos a poder tener una fiscalización intensiva del control de armas, aumento de patrullajes, dotación adicional en Carabineros para estas tareas, liberándolos también de tareas administrativas”, agregó, destacando “un programa especial para el reforzamiento de los equipos de protección de nuestras Policías, Carabineros y PDI”.
Además, también se utilizarán estos recursos en materia de fiscalización e infracciones y para aumentar las inversiones relativas a la prevención del delito, “en particular en cámaras de seguridad, en luminarias, en cámaras para las Policías, que implicará un aumento de la inversión en mejoramiento de espacios públicos a través de Subdere, Minvu y municipios”, cerró al respecto el mandatario.
Ingresos de la reforma tributaria
Tras el anuncio del Presidente Boric, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, precisó que, si bien algunas medidas se pueden aplicar inmediatamente, otras dependerán de la aprobación de la reforma tributaria.
“Esos US$1.500 millones anuales en régimen unido al aumento en el presupuesto que ya tuvimos en el 2023 significa un aumento de 40 por ciento en lo que el Estado gasta en las funciones de seguridad ciudadana y de administración de justicia”, afirmó el secretario de Estado.
“La parte que corresponde a mayores gastos en el 2023 se va a financiar con cargo a recursos para emergencias que están en el Tesoro Público y recursos que se van generando en el año, que no tienen un destino comprometido, que tienen que ver con la evolución de los ingresos”, continuó.
Frente a esto, expresó que los gatos que tienen que ver con medidas administrativas pueden aplicarse desde ahora. Sin embargo, hay otros que estarán asociados a proyectos de ley que se irán enviando al Congreso, por eso se habla de 1.500 millones de dólares anuales en régimen, es decir, cuando estén aprobados todos los proyectos.
“Por supuesto para los años próximos no podemos seguir ocupando recursos de emergencia y tienen que incorporarse dentro de los presupuestos regulares, y para eso por supuesto que necesitamos los ingresos correspondientes, y esos ingresos son los que esperamos que provengan de la reforma tributaria”, destacó.