La Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, firmaron durante esta jornada los decretos para crear áreas marinas protegidas y el Parque Nacional Pumalín.

La jefa de Estado aseguró que al inicio de su mandato “en torno al 5% del mar y tierra de Chile estaba protegido; hoy llegamos a casi 38%. Y eso, sin olvidar las decenas de monumentos naturales, santuarios de la naturaleza u otras áreas que se aprobaron para proteger otros espacios con ecosistemas de gran valor”

Tras la firma del decreto, las áreas marinas protegidas que se crean son el Archipiélago de Juan Fernández; Islas Diego Ramírez–Paso Drake; Rapa Nui; Seno Almirantazgo y Tortel.

En ese sentido, la mandataria se mostró conforme del desempeño de su gestión en esta materia, destacando que en estos cuatro años se crearon ocho Parques Marinos y seis Áreas Marinas Costeras de Múltiples Usos.

Además, la creación del Parque Nacional Pumalín materializa la Red de Parques de la Patagonia, cuya superficie supera los 4.5 millones de hectáreas

Balance de la gestión en Medio Ambiente

La Presidenta, a 12 días de terminar su mandato, tuvo tiempo para destacar algunas medidas que se llevaron a cabo durante sus cuatro años en el gobierno.

“Entendimos que la eliminación de las bolsas de basura en las comunas costeras, la educación ambiental y la fiscalización de la pesca ilegal, son componentes de un mismo cambio”, comentó la mandataria.

Además, añadió que “la responsabilidad extendida del productor, el fomento al reciclaje, o el establecimiento de impuestos verdes, no sólo nos ponen a Chile en la vanguardia latinoamericana, sino que estimulan una transformación de las prácticas empresariales que es fundamental para tener un crecimiento de largo plazo”.

Publicidad