La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, ejemplificó con Nicanor Parra y Michelle Bachelet para poner sobre la mesa que la edad de jubilación debe ser mayor a los 65 años, edad de tope para dejar de trabajar en nuestro país.
En conversación con Chilevisión, Cox afirmó que "tanta gente chilena que nosotros conocimos, que hemos perdido recientemente, hablamos de un gran Nicanor Parra que trabajó hasta los 103".
"Michelle Bachelet está trabajando hasta hoy, Ricardo Lagos, Humberto Maturana, a quien acabamos de perder. Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita", aseveró.
En esa misma línea, Cox señaló que "la edad de pensión las personas las están retrasando. Creo que se debe anunciar que esto se ha ido aumentando lentamente a través del tiempo, de manera que una persona que tiene 25 años sepa que la probabilidad que pueda pensionarse a los 65 es cero".
Hace unos años Chile enfrenta un debate público por el sistema de pensiones y la edad de jubilación es parte de esa discusión. El gobierno impulsa una reforma a las AFP y si bien no se busca aumentar la edad de actividad laboral, el proyecto, que sigue en discusión, asigna un aporte del Estado a quienes voluntariamente posterguen su edad de jubilación.