Los senadores Alejandro Navarro y Yasna Provoste presentaron un recurso de amparo contra el ministro del interior Gonzalo Blumel, y el general director de Carabineros, Mario Rozas, por espionaje a distintas organizaciones sociales.

La medida de los parlamentarios busca que se aclaren los archivos de la institución liberados por hackers, los que revelaron la vigilancia que establecían organismos de inteligencia sobre líderes sociales, tales como Rodrigo Mundaca; el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar y el presidente de la ANEF, José Pérez.

"Queremos saber cuáles son las razones de este verdadero espionaje a organizaciones sociales, si se les ha acusado de un delito o si se les ha aplicado la Ley de Inteligencia del Estado. En el primer caso, correspondería saber si se ha denunciado un delito en contra de estas personas, qué fiscal dirige la investigación, y qué diligencias ha ordenado".

Navarro explicó que "en el segundo caso, cuáles serían las razones para considerar a estas personas vigiladas como peligros para el orden y la seguridad nacional, que es la única razón habilitante para vigilarlos. En caso de carecer de motivos, pedimos a la Corte ordenar que cese la vigilancia”, explicó Navarro.

Por su parte, la senadora Provoste precisó que las necesidades del país actualmente son otras, no el seguimiento de organizaciones sociales.

"El seguimiento de Carabineros a distintos líderes sociales es algo que la justicia debe indagar. Primero, no consideramos que la policía deba jugar un rol político de seguimiento a líderes sociales mientras el país se debate hoy con altos índices de narcotráfico, con cifras de inseguridad ciudadana muy altas", aseguró la parlamentaria. 

Finalmente, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, sostuvo que el ministro del Interior ya solicitó un informe a Carabineros para transparentar los hechos. 

“Una vez tomado el conocimiento, el mismo ministro del Interior solicitó un informe a Carabineros, informe que debiera estar llegando o por llegar. Lo que nos interesa es transparencia y claridad total al respecto de lo que ha ocurrido en esta materia por parte de Carabineros. La filtración ya está en investigación del Ministerio Público y toda acción tendiente a esclarecer y si esto dentro del marco de la ley es muy bienvenido. Por lo tanto, lo que podemos decir es que una vez tomado conocimiento se han tomado todas las acciones correspondientes para transparentar rápidamente cuál fue la situación”, aseveró Rubilar. 

Publicidad