Este miércoles, se presentó un proyecto de ley que busca eliminar la obligación de grabar la patente en vidrios y espejos laterales de los vehículos motorizados, la cual quedó establecida en la última modificación realizada a la Ley de Tránsito, realizada en noviembre del 2023.
Cabe recordar que la idea buscaba desincentivar el robo de vehículos al identificar su placa patente en cada una de las ventanas, sin embargo, se cuestionan que el costo tenga que ser asumido por las personas y la poca evidencia que una medida como esta tendría en la delincuencia.
La iniciativa fue presentada por la diputada Paula Labra, quien aseguró que “es iluso creer que por tener las patentes grabadas disminuiremos el robo de vehículos".
"En Chile los delincuentes llegan al extremo de robar autos hasta con niños pequeños en su interior”, añadió.
Asimismo, la parlamentaria sostiene que "no corresponde obligar a todos los chilenos a grabar patentes asumiendo una responsabilidad, ocupando su tiempo y asumiendo un costo económico, ya que, si bien es una medida preventiva, no puede ser sancionado por ley una persona que no la cumple. Es el Gobierno el que debe hacerse cargo de combatir la delincuencia”.
En concreto, el texto presentado por Labra elimina el inciso final del artículo 62 y los numerales 45 y 46 del artículo 200, de la Ley 18.290, los cuales hacen alusión tanto a la obligación de grabar la placa patente en los vidrios y espejos, como a las multas asociadas a su incumplimiento.