La abogada María Elena Santibáñez, defensora de la funcionaria que denunció por violación a Manuel Monsalve, confirmó que se amplió la querella en contra del ex subsecretario de Interior.

Monsalve está acusado de dos agresiones sexuales: La primera siendo una violación consumada durante la noche del domingo 22 de septiembre y un abuso sexual consumado ocurrido al mediodía del lunes 23 de septiembre en el Hotel Panamericano.

Es esta última presunta agresión la que fue añadida en la acción judicial de la funcionaria de la Subsecretaría del Interior. La primera acción, solo consideraba el delito de violación.

Lo que se sabe de la denuncia contra Manuel Monsalve

Nuevos antecedentes del caso Monsalve apuntan a que el exsubsecretario se reunió con su denunciante, luego del presunto ataque sexual, instancia en que ella le confirmó que no contaba con su consentimiento.

Según información de Ciper, cerca de diez días después de los hechos denunciados, Monsalve y su denunciante tuvieron una reunión. Posteriormente, el 10 de octubre, el exsubsecretario habría solicitado a la PDI que activara diligencias.

Un colega de la afectada prestó declaración el pasado 18 de octubre ante la PDI, como testigo. En su declaración habría desestimado lo que Monsalve señaló sobre que no recordaba lo sucedido durante el 22 y 23 de septiembre y que temía haber sufrido intervención de terceros.

El relato del testigo apunta a que el exdiputado socialista solicitó la gestión policial por temor a que podía ser denunciado por agresión sexual tras la reunión con la presunta víctima.

Además, el trabajador de la Subsecretaría del Interior afirmó que la víctima le contó a un grupo de colegas que se reunió con Monsalve “dos o tres” veces después de lo ocurrido, por temas laborales. En una de ellas, la denunciante habría manifestado que lo sucedido el 22 de septiembre no contaba con su consentimiento

En este sentido, la denunciante habría recordado que durante la reunión, el exsubsecretario estaba más preocupado de reconstruir los detalles del trayecto del restaurante al Hotel Panamericano, en vez de lo que realmente sucedió en la habitación.

Publicidad