El sujeto acusado de arrasar con aves y nidos con su vehículo en Ritoque será denunciado por parte del Ministerio del Medio Ambiente por maltrato animal en grado consumado.
Agrupaciones animalistas de la región de Valparaíso denunciaron que el hombre deliberadamente atropelló a las aves silvestres en la playa de Ritoque, en la comuna de Quintero, destruyendo nidos y matando animales.
En el video difundido en redes sociales se ve a dos sujetos en una camioneta roja marca Chevrolet, quienes persiguen y pasan por sobre las aves costeras. Los hechos denunciados habrían ocurrido en la tarde del viernes 27 de septiembre en el sector de las dunas de Ritoque.
Desde el Ministerio del Medio Ambiente, señalaron vía redes sociales que "tras las graves imágenes conocidas el fin de semana, donde se ve al conductor de un vehículo avanzando a gran velocidad por las dunas de Ritoque, presentamos una denuncia por el delito de maltrato animal en grado consumado".
"El atropello de aves que hemos conocido en la playa de Ritoque es inaceptable. Por eso, a través del SEREMI de Valparaíso, presentamos una denuncia en la fiscalía de Quintero por el delito de maltrato animal en grado de consumado. Lamentablemente, el ingreso de esta camioneta dañó y causó la muerte a aves [...] Esperamos que se investiguen los hechos y se sancione ejemplarmente al responsable", agregaron.
Desde la Fundación Ritoque lanzaron un formulario para buscar firmas para la iniciativa de declarar el área como una zona múltiple protegida y santuario de la naturaleza, ya que “alberga una diversidad de especies nativas gracias a su poco intervenido y rico ecosistema, único en la región y uno de los últimos lugares donde dichas especies, muchas amenazadas o en peligro de extinción, pueden encontrar un refugio donde vivir”.
Recordemos que actualmente está en tramitación un proyecto de ley que busca prohibir el acceso de vehículos a dunas y playas en el territorio chileno, excluyendo equipos de emergencia, seguridad, fiscalización, vigilancia, mantención, aseo o actividades debidamente autorizadas.