La comunidad Ma’u Henua presentó una denuncia por daño patrimonial al Parque Nacional Rapa Nui, luego que una turista chilena se fotografiara sobre un moai y un pukao (sobrero de moai), generando daños irreparables a la estatua.
El hecho ocurrió hace un mes, en el sector One Makihi, ubicado al norte de la isla y ocurrió pese a que la zona está señalizada con letreros de “no tocar”. El cuello de la estatua presenta un daño irremediable, según el arqueólogo Rafael Rapu.
“Los moai y sus plataformas son sitios sagrados para el pueblo Rapa Nui, y estamos cansados de la falta de respeto de algunos turistas en aquellos lugares donde descansan nuestros ancestros. Esto se debe frenar y la única manera es con sanciones ejecutadas con todo el poder de la ley”, señaló el presidente de Ma´u Henua, Camilo Rapu.
La denuncia fue presentada a Policía de Investigaciones (PDI) y Fiscalía, y además fue acompañada de un informe en el que se detallan daños y consecuencias para las dos piezas arqueológicas.
Por lo pronto, desde la comunidad admiten que esperan una sanción a los responsables con el máximo rigor que la ley 17.288, de Monumentos Nacionales, permite en situaciones como éstas.
Además, recalcaron el llamado a los turistas a realizar una visita con responsabilidad, respetando el recorrido y normas de un Parque que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad.