Un grupo de diputados presentó, este jueves, un nuevo proyecto que busca rebajar el impuesto específico a los combustibles, aunque esta vez solo para las zonas extremas del país. La iniciativa se presenta luego de diez semanas consecutivas en que las bencinas han aumentado su valor.
El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Miguel Ángel Calisto presentó la propuesta para reducir en un 50 por ciento el impuesto que se utiliza para financiar obras fiscales, aunque esta vez solo en las zonas extremas, que se refiere a las regiones de Arica, Tarapacá, Aysén, Magallanes y las provincias de Chiloé y Palena, en Los Lagos.
“Estamos volviendo a insistir con este proyecto, específicamente para las zonas extremas, que busca eliminar en un 50 por ciento el impuesto específico y esperamos que sea incluso progresivo hasta eliminarlo totalmente”, dijo Calisto.
“Piensen ustedes que hoy el impuesto específico representa cerca de 300 pesos por litro, a eso hay que sumarle el IVA, o sea, prácticamente las zonas extremas estamos pagando el 50 por ciento del valor del litro del combustible en puro impuesto”, añadió.
En septiembre, diputados oficialistas impulsaron un proyecto en la misma dirección, aunque pedía que se rebajar el impuesto específico en todo el país. Aquella normativa fue rechazada por la Cámara de Diputadas y Diputados.
De todos modos, algunos días después el gobierno le hizo modificaciones al Mepco, lo que significó una reducción del precio de los combustibles en 26 pesos por litro, aunque semanas después su valor volvió a aumentar.