El conflicto armado entre Hamás e Israel dejó reacción inmediata en el petróleo, el cual subirá considerablemente, afectando los bolsillos de los chilenos.
El problema no está solamente con la bencina: el martes cerró con alza del dólar, el cual llegó a 930 pesos chilenos. Esto se suma al combustible, el cual se genera una mezcla complicada.
"El 26 de octubre, con seguridad, van a subir los precios de las gasolinas. Lo segundo es que las probabilidades, dado este conflicto para un incremento futuro para el 16 de noviembre, han aumentado considerablemente", detalló Luis Gonzales, economista de la UC.
Según los expertos, el próximo 26 de octubre la bencina subirá un equivalente a 32 pesos. Mientras, el diésel debería aumentar 16 pesos. Para el mes de noviembre se estima que sigan los aumentos del combustible.
"El precio de las bencinas van a seguir aumentando para mediados del mes de noviembre, junto a un incremento del precio del diésel", reveló Juan Ortiz, economista de la Universidad Diego Portales (UDP).
El incremento se mantendrá hasta diciembre: serán cuatro alzas de 16 pesos. Respecto a la gasolina, todavía no hay certeza, todo dependerá de los efectos del conflicto armado, del tipo de cambio y del petróleo.
"Los actores fundamentales son: por un lado, Irán y también Arabia Saudita, que son productores, que ya estaban con restricciones de producción. En caso de que ellos endurezcan y manifiesten su apoyo al conflicto, ahí sí tendremos variaciones significativas", agregó Gonzales.