Muchos son los casos de técnicos en enfermería, auxiliares dentales y terapeutas ocupacionales, entre otros, que no han podido egresar de sus carreras por no aprobar su práctica profesional tras no contar con la cantidad de pacientes necesarios.
Es en este contexto que, los senadores Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, Jaime Quintana y David Sandoval y ex legislador Claudio Alvarado, presentaron un proyecto que regula y pone fin a esto.
La moción fue derivada a la Comisión de Educación y Cultura, instancia en la que se aprobó de manera unánime en general y particular.
La norma, que ahora será votada en la Sala, determina que las instituciones de educación superior que impartan carreras donde hay que hacer evaluación, diagnóstico o tratamiento a una persona, "deberá contar con todos los elementos e infraestructura" para hacerlo.
En esa línea agregan que "no podrán condicionar su aprobación a la obligación del estudiante de convocar a sus respectivos pacientes ni tampoco a la asistencia de éstos últimos a los tratamientos”.
“Prohibir exigencias ajenas al proceso de enseñanza-aprendizaje tales como la obligación de los estudiantes de convocar o reclutar a sus respectivos pacientes, en aquellos casos que se requiera la evaluación, diagnóstico o tratamiento de personas”, indica la iniciativa parlamentaria.