El proyecto de ley que busca la corresponsabilidad parental de hombres y mujeres fue aprobado por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

La iniciativa busca aumentar el permiso postnatal paterno de 5 a 30 días e incluye una serie de obligaciones que deberán ser compartidas para las madres y los padres. 

"Este permiso se amplió a 30 días. 15 días hábiles de corrido desde el momento del nacimiento, y otros 15 días distribuidos en los 180 días después del nacimiento", explicó la presidenta de la comisión, la diputada Camila Vallejo (PC).

Entre los puntos más destacados de esta normativa está la incorporación de las parejas homoparentales, es decir, conceder este permiso obligatorio a los padres adoptivos y las madres no gestantes en el caso de las mujeres lesbianas.

Uno de los temas que no logró acuerdo entre las parlamentarias fue el del fuero, que garantiza que los empleadores no puedan desvincular a las madres de sus respectivos trabajos.

"Algo que queríamos introducir, pero no logramos la mayoría, fue el fuero. Actualmente la madre goza de fuero maternal, es decir, que no se le puede desvincular durante el embarazo ni cuando hace uso del posnatal y se extiende durante un año, pero el padre no", concluyó Vallejo.

Con este avance, el proyecto de ley deberá ser discutido ahora en la Sala de la Cámara de Diputados.

Publicidad