Según varias estimaciones de expertos, las familias podrían sufrir un notorio aumento en las cuentas de la luz. El análisis arroja que las alzas rondarían cerca del 20%.

Es que según las nuevas cifras, la mayoría de las cuentas sufrirían un alza del 20%, afectando el bolsillo de los chilenos. 

Eso sí, las estimaciones no son del Gobierno, quienes esperaban que las cuentas de la luz subirían sólo 12,5%. Las últimas cifras son de actores del sector en base a un informe preliminar de la CNE para calcular el aumento definitivo. 

"Está el cargo de transmisión eléctrica. Este cargo no estaba incluido dentro de los análisis de la ley de estabilización de tarifas, que son cargos que se calculan semestralmente", explicó Javier Bustos, director ejecutivo Acenor. 

El aumento de los costos de la transmisión de la luz, lo que no es cubierto por la ley, provocaría la subida de las cifras en la boleta final. Con esto se llega a un alza en torno al 20%. 

"Este informe preliminar es importante que recibió varias observaciones, lo que podría disminuir su magnitud", comentó el ministro de Energía, Diego Pardow. 

Si un hogar promedio de la Región Metropolitana contaba con una cuenta de $24 mil pesos, con la ley pasó a $27 y, hoy en día con los factores de generación, transmisión y distribución; podría llegar a $29.760

Publicidad