La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que facilita la obtención de la licencia de conducir, aunque aún debe ser discutido su detalle en la Comisión de Transportes. La iniciativa busca eliminar el requisito de la enseña básica para quienes quieran acceder a las licencias de Clase B y C.
El objetivo de la norma, que fue presentada por senadores y exsenadores de distintos sectores políticos, es que la población migrante pueda acceder a la licencia de conducir pese a la dificultad que significa homologar los certificados de enseñanza escolar.
Actualmente el documento exige a los conductores que hayan completado la educación básica, lo que, según los impulsores de la norma, agrava aún más el déficit de conductores profesionales que hay en nuestro país.
Leer y escribir seguirá siendo requisito
Si bien los detalles del proyecto aún deben ser analizados por la comisión específica, hay acuerdo en que los conductores Clase B y C deben saber leer y escribir aunque no tengan completada su enseñanza básica, o no la puedan homologar.
En el caso de las licencias de conducir profesionales, o Clase A, se pide que los conductores lleven al menos dos años manejando con licencia Clase B, por lo que dificultaría el acceso a este documento a los ciudadanos extranjeros que no han podido acceder a la licencia.
Específicamente, la norma modifica la Ley de Tránsito, para eliminar el requisito de escolaridad básica para solicitar licencia para conducir automóviles y motocicletas.