El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) comunicó el retiro voluntario del mercado por parte del Titular del Registro Sanitario (TRS), de los lotes mencionados en la alerta de la conocida loción contra la pediculosis Launol.
Según detallaron en el documento, se detectó durante la realización de un estudio de estabilidad de estantería, "de valor de pH bajo al límite inferior establecido en las especificaciones del producto".
En concreto, los resultados de pH estaban fuera de las especificaciones "en la medida de pH (3,6 y 3,7), siendo el límite de aceptación para este test de 5,0 a 7,0".
En este sentido, se concluyó que existe un riesgo moderado de efectos indeseados, tales como: irritación y ardor de la piel, "considerando que es un medicamento que se usa en población pediátrica, en pieles previamente afectadas y es de venta directa, por lo que no requiere de supervisión médica", se indicó en la alerta.
Al respecto, el ISP estimó necesario entregar una serie de recomendaciones de cómo actuar frente a la situación detectada (en todos los lotes vigentes en la actualidad), tanto a los profesionales de la salud, establecimientos y distribuidores, como a los usuarios.
En el caso de los profesionales de la salud, se recomienda estar atentos a las consultas de pacientes que ya estén en tratamiento con el medicamento afectado. Como ya no está a la venta, se debe recomendar un producto alternativo.
En cuanto a los pacientes, si están en tratamiento o tienen el medicamento en su casa, se recomienda abstenerse de usarlo. De necesitarlo, es preferible que consulte con su químico farmacéutico de confianza un producto similar.
Cabe mencionar que Launol Loción es un producto farmacéutico que contiene deltametrina y piperonil butóxido en su formulación, cuya indicación terapéutica aprobada es el tratamiento de la pediculosis (infestación de la piel por piojos) y la escabiosis (sarna). Su administración es por vía tópica.
Es importante señalar que esta alerta no afecta al producto Launol Shampoo, el cual puede continuar utilizándose de la manera habitual.