La tarde de este domingo el general del Ejército y jefe de Defensa en la Región de Maule, Javier Iturriaga, explicó los motivos por los que es recomendable no aplicar toque de queda en las zonas afectadas por desastres incendiarios.

Esto, en respuesta a que diversas agrupaciones de personas afectadas pidieran la medida, con el fin de evitar focos de delincuencia o que se siguieran cometiendo siniestros intencionales en la zona.

En palabras del general en entrevista con el canal local TV Maulinos, "el toque de queda tiene relación con restringir la libertad de movimiento, se decreta mediante un bando porque la emergencia lo requiere, por ejemplo, en el caso de un terremoto".

En el caso del terremoto del 27 de febrero de 2010 se decretó esta medida porque "ante el peligro inminente de los saqueos, del daño a la propiedad privada indudablemente que hacía necesario limitar la libertad de movimiento y de reunión, entonces se decretó y eso permitía mantener el orden público" explicó Iturriaga.

Sin embargo, el uniformado detalló que "la emergencia que tenemos actualmente es totalmente diferente" porque "nosotros tenemos una emergencia activa, las 24 horas al día, por lo tanto, cualquier libertad de movimiento para los privados, todos los organismos publicos, todas las organizaciones como Conaf, Bomberos, que trabajan dia y noche para apagar el incendio, si yo limito el movimiento de toda esa gente, sencillamente estoy afectando la seguridad de las personas de forma directa".

"La emergencia hoy día requiere que estemos 24 horas en la calle, todo el mundo, por lo tanto, si yo restrinjo el movimiento a través de un toque de queda significa que las pocas personas u organismos autorizados a desplazarse de noche requieren un salvoconducto", recalcó el general Iturriaga al medio local.

Así, "todas las policías y el Ejército, en vez de patrullar y proteger a la población, va a dedicarse a controlar los salvoconductos para que el toque de queda sea efectivo" y concluyó que "va a ser más un problema que la solución, hoy el toque de queda no es la solución, la emergencia es diferente".

Lee también:

Publicidad