Para muchos, el 31 de octubre figura en el papel como feriado. Sin embargo, este 2023 será trasladado a otra fecha. ¿Cuáles son las razones?
Octubre de 2023 estará marcado por dos feriados en el calendario, que podrán otorgar jornadas de descanso adicionales a los trabajadores.
El primero de dichos feriados fue el del lunes 9 de octubre, por la conmemoración del Encuentro de Dos Mundos. El otro es el que está fijado para el último día de octubre, pero deberá ser movido a otra jornada.
¿Por qué no es feriado el 31 de octubre y sí el viernes 27?
De acuerdo a lo señalado en el Artículo 1° de la Ley 20.299, se estableció como feriado el 31 de octubre como conmemoración del Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.
Sin embargo, en el Artículo 2° de la norma establece: "Trasládese el feriado señalado en el artículo anterior al día viernes de la misma semana en caso de corresponder el 31 de octubre a día miércoles, y trasládese al día viernes de la semana inmediatamente anterior en caso de corresponder dicha fecha a día martes".
Por lo mismo, este 2023, al caer 31 de octubre un día martes, y tal como lo establece la legislación, se trasladará dicho feriado al viernes anterior. Es decir, será feriado el viernes 27 de octubre.