La mañana de este martes, una intensa persecución ocurrió en la comuna de Renca, región Metropolitana. Un grupo de delincuentes escapó de Carabineros. En su huida, los individuos perdieron el control de su vehículo y volcaron, poniendo en riesgo la integridad de terceras personas.

Este hecho fue altamente comentado en el matinal de Canal 13, Tu Día, donde analizaron el actuar y las decisiones que tomó la banda delictual que fue desbaratada por personal policial. 

A pesar del peligro del incidente, huir de Carabineros no se considera un delito, según vista de la ley.

¿Por qué no es delito escapar de Carabineros en un control policial?

Ese hecho no es considerado un delito ya que, según el artículo 200 de la Ley de Tránsito, sobre infracciones o contravenciones graves, desobedecer las órdenes de un integrante de Carabineros se enmarca en ese ítem. 

“Desobedecer las señales u órdenes de tránsito de un integrante de Carabineros de Chile o las de un inspector fiscal en los procedimientos de fiscalización del transporte público y privado remunerado de pasajeros y transporte de carga”, indica el punto 6 del mencionado artículo.

Ese mismo detalle es explicado por el abogado Claudio Valdivia.

"No es un delito. A ver, es un desacato como tal porque no estás cumpliendo las instrucciones, pero a efectos de la Ley de Tránsito es una falta y, por lo tanto, no es un delito", explicó el abogado. 
Escapar de Carabineros se puede transformar en un delito

Escapar de Carabineros se puede transformar en delito

A pesar de que escapar de los funcionarios policiales no es un considerado en delito, sí se puede transformar en uno según las circunstancias que ocurran después de ese hecho. 

"Estamos hablando de una cuestión que es un grave problema, que es el respeto a la autoridad. Cuando un auto se escapa de la fiscalización, ¿está cometiendo un delito? No, es una falta de tránsito, que es incumplir una orden que da un carabinero. El problema son los riesgos que trae aparejado a eso", complementó.

Por ejemplo, en el caso de la banda delictual que huyó de personal policial, los individuos se enfrentaron a disparos con los funcionarios. Ante esto, según el abogado, la falta puede pasar a ser delito ya que puede ser considerado como homicidio frustrado

"Distinto es el caso que ese delincuente empezó a disparar. Cuando empieza a disparar, estamos hablando de un homicidio frustrado", señaló el experto. 

Asimismo, que terceras personas se vean afectadas en la huida, como decesos por accidente de tránsito, la decisión de escapar de los funcionarios policiales también puede pasar a delito

Publicidad