Este lunes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló dos cargos contra la empresa Enel por incumplir aspectos normativos relacionados con la restitución del suministro eléctrico y la no entrega de información sobre los tiempos de reposición.

El pasado 1 de agosto se registró un sistema frontal dejó sin electricidad a miles de personas en distintas comunas de la Región Metropolitana.

Desde el organismo fiscalizador indicaron que desde que se tomó conocimiento de la Alerta Temprana Preventiva, de vientos y lluvias que afectarían a la zona centro sur del país, se tomaron acciones, como instruir a las empresas para que adoptaran todas las medidas tendientes a evitar efectos negativos entre la ciudadanía. De este modo, se les pidió reforzar sus cuadrillas de emergencias, sus equipos de call center y tener un trato prioritario a sus pacientes electrodependientes.

Desde la SEC indican que han estado monitoreando, en terreno, las labores de recuperación del servicio. En este contexto donde se comprobaron dos infracciones, la primera es una demora en la reposición del servicio, con clientes que ya alcanzan las 72 horas sin energía.

La segunda infracción es por la no entrega información solicitada, mediante oficio, sobre el plan de recuperación de suministro que debía presentar Enel.

El Ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que “estas formulaciones de cargos de la SEC muestran que la investigación que se está llevando adelante ha detectado infracciones por parte de la empresa Enel que no son aceptables. La ciudadanía merece respeto, merece canales de atención disponibles, merece tiempos de reposición acotados y merece, por cierto, que la autoridad cuente con información adecuada para tomar las decisiones que correspondan”.

Por su parte, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza Vargas, sostuvo que “la autoridad debe tomar decisiones y gestionar emergencias con información oportuna y veraz, por lo que si una empresa no entrega la información que se le ha requerido, esto afecta la posibilidad de gestionar una contingencia como la que estamos viviendo”.

“Es inaceptable que los clientes tengan que pasar varios días sin suministro eléctrico y que no se cumplan los estándares que la norma establece para la recuperación del suministro”, agregó.

Desde el organismo fiscalizador añadieron que no descartan la aplicación de nuevos cargos y sanciones, si es que se comprueban nuevas infracciones a la normativa eléctrica.

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