Los artistas del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) se encuentran realizando una huelga de hambre debido a malas condiciones laborales y el no pago de tres meses de sueldo.
"A nosotros nos dan una especie de trabajo que no es el trabajo que nosotros hacemos normalmente", señala una de las artistas en huelga desde el recinto donde realizarían sus funciones.
¿Y ensayan? "No, para presentaciones no ensayamos. No somos considerados para presentaciones", cerró.
¿A qué se debería esta situación? No se trata de ser nuevos o no tener la preparación adecuada. Algunos, llevan casi 40 años en el BAFONA.
Pero desde hace siete meses, a este grupo, los bajaron del escenario. Y hace tres meses, denuncian que no les pagan sus sueldos. Ante esta situación, comenzaron una huelga. Algunos incluso, de huelga de hambre.
Hace más de 50 días que este grupo de músicos y bailarines denuncian indignas condiciones laborales. La presidenta del sindicato de bafonart, Evelyn Hernández, señala que "además de la insalubridad que nosotros vivimos, estábamos sufriendo un fuerte maltrato laboral del que nadie se quería hacer cargo. La respuestas desde la autoridad o jefatura era: 'vamos a averiguar y les contamos'".
Esas respuestas, hasta ahora, no han llegado.
Sin embargo, los problemas siguen: acusan descuentos injustificados. "Es casi como una cosa conspirativa", agrega Hernández.
La presidenta del sindicato añade el modus operandi que estaría realizando la administración para los descuentos: "'¿Cómo les descuento si están viniendo igual? O sea, el menoscabo, la humillación y todo, no ha servido. ¿Qué hago para que desistan? Llevémoslos al libro y les descontamos por ausencia'".
Incluso, les habrían cambiado el contrato sin el debido proceso de transformación. "No hubo un acercamiento ni una conversación", aseguran ante la situación contractual.
El Ministerio de Cultura no se refirió a la huelga del BAFONA ante las consultas de T13.