El Instituto de Salud Pública (ISP) alertó a la población que detectó sobres de Tapsin en polvo falsificados, recomendando a la población, no consumirlos.
Según el propio organismo, el producto "no cuenta con autorización sanitaria, no contiene los ingredientes declarados en su rotulación, por lo que pone en riesgo la salud de la población".
Además, añaden que "se desconoce su origen y, por tanto, las condiciones de almacenamiento a las que ha estado sometido".
El producto fue detectado por una persona que lo adquirió en un almacén de barrio en la comuna de Puente Alto y tras las investigaciones del ISP, los propietarios del almacén señalaron haberlo comprado a una persona que vendía productos de distinta naturaleza y que a él le compraron una caja de 60 sobres.
Así son los sobres falsificados de Tapsin en polvo
El ISP detalla que el producto falsificado:
- Presenta en cara frontal la marca de agua del laboratorio en una posición que no corresponde.
- Carece de la matriz de segrinado redondeado interior (sellado) en los bordes del sobre.
- Difiere en la posición de la leyenda "Antigripal 5g".
- Difiere en la posición de la leyenda "Polvo para solución oral para tratamiento sintomático de la gripe y el resfrío. Sabor a limonada. Sin azúcar".
- Presenta número de lote y fecha de vencimiento en un sticker adhesivo de fondo blanco en la cara posterior, a diferencia del producto original que viene impreso.
Finalmente, las autoridades recomendaron que, en caso de identificar uno de estos productos, suspender su uso de inmediato y denunciar el lugar donde lo adquirió al ISP.
La denuncia puede ingresarse a través de su sitio web o a través de la oficina de gestión de trámites del ISP en Avda. Marathon N°1000, Ñuñoa.