Este sábado, tras su Consejo Nacional en búsqueda de definir la estrategia para las presidenciales de 2025, Democracia Cristiana descartó la idea de ir a las elecciones presidenciales con una única lista y confirmó que presentará un candidato que compita en las primarias con el Socialismo Democrático y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

Actualmente, Democracia Cristiana mantiene un pacto con el Partido Liberal, el cual ya definió a Vlado Mirosevic como su candidato presidencial. El acuerdo incluye dos candidaturas presidenciales y dos listas parlamentarias.

Esta mañana, tras el comienzo del consejo, el diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, señaló estar convencido de la mejor manera de enfrentar a la derecha. "Estoy convencido que la mejor forma de enfrentar a la derecha con una competencia en primarias en que esté, por un lado, el Socialismo Democrático y la Democracia Cristiana, y por otro lado el Partido Comunista y quienes sumen en esa tarea", afirmó. 

Esto, puesto que la DC ha mostrado en reiteradas ocasiones su interés en tener un acuerdo con el Socialismo Democrático para participar en una lista, mientras ha manifestado su distancia con el Partido Comunista. 

De igual manera, Undurraga ya comunicó que no van a integrar la lista única del oficialismo. En ese sentido, señaló que “la invitación que hace el oficialismo a la unidad estratégica política no la entendemos como candidaturas únicas, ni como lista única, sino que con la posibilidad de competencias en primera vuelta”.

El presidente del partido precisó que esto continúa siendo parte de las discusiones internas que tiene la DC, "pero eso es parte de la discusión que estamos teniendo”, dijo el diputado.

Democracia Cristiana se la juega por competir en primarias

Posteriormente, la DC ratificó en un comunicado su intención de competir en las primarias con el Socialismo Democrático y el Federación Regionalista Verde Social. "Desde la DC promovemos un "desarrollo con seguridad y equidad". Es un desafío que nos interpela a promover transformaciones sociales, con bienestar material y gobernabilidad y estabilidad política y para ello se requiere construir mayorías políticas que lo hagan posible".

"Por ello, es correcto el llamado a la unidad política estratégica que han indicado los partidos del oficialismo, y valoramos que diversos partidos planteen que ello se puede lograr con más de una lista parlamentaria, no insistiendo en una sola", agregaron desde el partido. También, señalaron que con Socialismo Democrático y el FRVS comparten "ideas, valores y propósitos comunes".

"Desde hoy iniciamos el trabajo para reelegir a nuestros representantes en el Congreso y la búsqueda de nuevos liderazgos para los distritos y circunscripciones en el país. Aspiramos a converger también con el Socialismo Democrático en la elección parlamentaria", subrayaron desde la colectividad.

Paulina Vodanovic sobre su bancada

Paralelamente, mientras ocurría el debate del cronograma para las elecciones de 2025 de la DC, también el Partido Socialista estaba en el Comité Central. Su presidenta, Paulina Vodanovic informó que la bancada buscará llevar a un candidato socialista a las primarias presidenciales de junio.

"Trabajaremos por una definición presidencial que se resuelva en una primaria amplia. Como mesa proponemos que en junio próximo haya una candidatura socialista en la papeleta con un programa que nos represente y donde hagamos un aporte sustantivo a la discusión, con vocación de mayoría como ha sido la característica de nuestro partido a lo largo de la historia", expresó Paulina Vodanovic.



 

Publicidad