La encuesta Cadem reveló datos sobre la opinión de parte de la ciudadanía respecto a temas como el litio, la administración de éste y el acontecer político nacional.
En la encuesta número 485 del citado estudio, se afirma que el 62% cree que el litio es el mineral más importante para el futuro del país.
Eso sí, sólo un 56% se inclina por una administración estatal del mineral. Por otra parte, un 43% preferiría que este fuera trabajado mayoritariamente por privados.
En ese sentido, al sector privado se le otorga una mayor capacidad para ser eficientes y productivos (48%), tratar mejor a sus trabajadores, pagando mejores sueldos (46%), innovar en productos y servicios (46%), ser más rentables (44%) y aportar más recursos al Estado a través de impuestos o rentabilidades (38%).
En contraposición al Estado, de quien se destaca eso sí la preocupación por el medioambiente (38%).
La mayoría (75%), estaría de acuerdo con una asociación público-privada para la explotación del que creen será el mineral del futuro de Chile.
En el sector político, la aprobación del Presidente Gabriel Boric se encuentra en un 30%, a diferencia de su desaprobación, que marcaría 62% según la Cadem.
Entre el apoyo recibido por el mandatario, se encuentra la reducción de la jornada laboral a 40 horas (36%) y el apoyo a Carabineros (32%). Por otro lado, su desaprobación estaría marcada por la delincuencia (62%) y la falta de experiencia para gobernar (54%).