El Gobierno presentó una reforma a la Ley de Migraciones, la cual recientemente fue aprobada por la Cámara de Diputados.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló al respecto que "nuestra legislación tenía una serie de vacíos que no estaban resueltos apropiadamente o normas que se habían dictado para una realidad migratoria muy distinta".
Entre las modificaciones, están los ruidos molestos como motivo de expulsión del país, además de aumentar de 5 a 10 los años de residencia para nacionalizarse y limitar el acceso a la salud.
Asimismo, VIF, explotación sexual, sicariato, porte y ilegal de armas, se agregarían como causal de expulsión para extranjeros, al igual que 3 o más faltas de las contempladas en el Código Penal o 6 infracciones ante el Juzgado de Policía Penal, como riñas y ruidos molestos.
Además, extranjeros que tengan condenas en su país, no podrían entrar a Chile hasta transcurridos 10 años en caso que sean graves y 5 en caso de leves.
Sin embargo, hay expertos que miran con preocupación la iniciativa.
Eduardo Cardoza, secretario del movimiento Acción Migrante, señaló que "una persona que esté vendiendo en la calle, si es chileno, va a tener una pena y si es migrante, va a tener una pena más la posibilidad de expulsión. Incrementa la discriminación hacia población migrante respecto a la igualdad ante la ley".
Por otro lado, quienes sean condenados en Chile, tampoco podrán optar a la nacionalidad y los requisitos para ser chileno, es uno de los puntos con más cambios.
Tohá explicó ante el Congreso que "nacionalizábamos con mucha velocidad, con poco tiempo de permanencia, con tiempos realmente récord, breves, a las personas que tenían vínculos familiares en el país".
Sin embargo, uno de los puntos más polémicos es el acceso a la salud, ya que el proyecto señala que los centros de salud deberán pedir enrolamiento, es decir, un RUN para poder atenderlos.
Cardoza insiste que estas medidas "reproducen socialmente actitudes xenófobas y racistas. ¿Qué podemos esperar de estas medidas? Seguir teniendo problemas, no tener una migración regular".