El pasado domingo 8 de marzo las mujeres se tomaron las calles en distintos puntos del país exigiendo el fin de los femicidios, la violencia de género y que exista igualdad de oportunidades, entre otras demandas.
Y si bien la conmemoración del Día de la Mujer se llevó a cabo sin mayores incidentes en ciudades como Santiago o Valparaíso, hubo una situación que marcó el debate: ¿cuánta gente asistió a la manifestación en la capital, la más masiva?
Ayer, al finalizar la jornada, las convocantes aseguraron que hubo 2 millones de personas que llegaron a Plaza Baquedano y sus alrededores, mientras que Carabineros informó de 150 mil.
Ante las dudas sobre la cifra, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, fue consultada este lunes en el matinal Bienvenidos.
"Nosotros tuvimos en un momento, sin contar las que entraban y salían durante todo el día, en el momento peak sumado no puede haber habido menos de medio millón de mujeres. Entre entrada y salida de mujeres, cerca de las 800 mil", dijo la secretaria de Estado.
Y Rubilar agregó: "Yo parto catalogándola como la marcha del 8 de marzo más grande que hemos tendido. Por tanto, parto de la base que es más grande que la del año pasado, la del año pasado fue cifrada por Carabineros en cerca de 200 mil mujeres".
Entonces, ¿cómo se saca el cálculo de personas asistentes a una marcha?
En Chile la institución encargada de dar dicha cifra es Carabineros, que tiene una fórmula basada en el tamaño de las calles y el espacio que supuestamente debería ocupar una persona. Por supuesto, es un estimado, ya que es muy difícil llegar a la cifra exacta.
La institución policial ha explicado en diversas situaciones de manifestaciones que se saca el área de las calles y se calcula más o menos a cuatro personas por metro cuadrado.