La campaña lanzada desde la plataforma "Cuidemos la Infancia" www.cuidemoslainfancia.cl es una iniciativa de prevención del maltrato infantil que busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de garantizar un ambiente sano y libre de violencia para niños, niñas y adolescentes.
Para conmemorar este día, la Plaza de la Ciudadanía amaneció este martes con cuatro mil remolinos azules, instalados desde la madrugada por decenas de voluntarios. Además, representantes de las organizaciones, hicieron entrega del mismo símbolo al Presidente de la República, Gabriel Boric.
El remolino azul es utilizado como símbolo para la prevención del maltrato infantil en varios países. Esta imagen representa la infancia en movimiento y la energía positiva. El color azul se asocia comúnmente con la calma, la estabilidad y la confianza, y se utiliza para simbolizar la seguridad y protección de los niños, y su origen se remonta a una campaña de prevención del maltrato infantil en Virginia, Estados Unidos, en 1989. Es por ello que, desde este año, se busca que cada abril se reconozca en esta causa.
La violencia en la niñez, ya sea física o psicológica, puede generar consecuencias graves en su desarrollo y vida adulta. Por eso, es fundamental que los adultos seamos responsables y aprendamos a identificar y evitar prácticas violentas en la crianza. Por ello, esta campaña invita a reflexionar sobre cómo las palabras pueden influir en la autoestima, confianza y futuro de los niños. Además, hace hincapié en que lo que se vive en los primeros años impacta en el desarrollo de los niños y niñas para toda su vida. Por eso, somos los adultos quienes tenemos que aprender.
"En este Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, queremos hacer un llamado a la acción a toda la sociedad para que seamos parte activa en la protección de la niñez. La infancia es una etapa fundamental en el desarrollo humano, y es responsabilidad de todos garantizar que los niños, niñas y adolescentes tengan las condiciones necesarias para desarrollarse de manera plena y feliz", expresó Paula Santolaya, vocera de la plataforma Cuidemos la Infancia. "Esperamos que esta campaña tenga un gran impacto en la sociedad y que contribuya a crear un futuro mejor para los niños y niñas de nuestro país", recalcó.
Además, en este día se realizarán otras actividades, como iluminar de azul diversos edificios municipales, actividades en establecimientos educacionales y otras propias de las organizaciones, con el fin de que instalemos el remolino azul como ícono de esta causa, al igual que en otros países.
La campaña cuenta con la participación de destacados rostros, deportistas e influencers que se unen al llamado de proteger la niñez.
La plataforma www.cuidemoslainfancia.cl incluye, además, una serie de consejos y herramientas prácticas sobre habilidades parentales, información sobre salud mental perinatal, recursos para la prevención del maltrato infantil, educación, entre otros temas.