El Ministerio de Salud anunció nuevos cambios en el Plan Paso a Paso. Una de las principales cambios está en la decisión de hacer retroceder a toda la región metropolitana a cuarentena total (Fase 1) desde este sábado, ante el alza de casos de COVID-19.
Hasta ahora solo 10 comunas de la Región Metropolitana se mantenían en fase de Transición: Huechuraba, La Reina, Las Condes, Ñuñoa, Providencia, Quilicura, Recoleta, Talagante, Tiltil y Vitacura.
Sin embargo, en los últimos días, se había registrado un peak en los casos activos en parte de estas comunas, siendo La Reina uno de los casos más preocupantes. En tanto, Las Condes, Ñuñoa, Quilicura y Recoleta registraron sus peores índices de casos activos a lo que va de la pandemia, de acuerdo a datos del último informe epidemiológico del Minsal.
El retroceso de la Región Metropolitana se da a conocer en una jornada donde se informaron 7.716 nuevos casos y 198 nuevos fallecidos en las últimas 24 hrs.
Entre los factores que llevaron a tomar la decisión, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que "sabemos que la cuarentena es una medida durísima, pero frente a la situación de camas que estamos viviendo nos parece relevante".
Y añadió que han constatado una "disminución de la percepción de riesgo, la introducción de nuevas variantes" y que "nos preocupa enormemente la situación de camas críticas".
Por otro lado, dijo, "sabemos que los días frios son un elemento relevante, porque las personas tienden a estar más adentro".