Un nuevo paquete de medidas económicas anunció el gobierno para ir en apoyo de las familias, personas y empresas en medio del complejo escenario económico producto del Coronavirus, donde destaca un fondo para familias más vulnerables y un crédito con garantía estatal para las Pymes. 

Los anuncios se suman a los del pasado 19 de marzo, cuando el Presidente Piñera anunció el envío al Congreso de una ley de "protección al empleo", un bono por carga familiar para los sectores más vulnerables, un plan solidario de internet, entre otras medidas. 

En esta nota podrás revisar los principales programas para enfrentar la crisis y cómo acceder a ellos.

Bono Covid-19

Se trata de una ayuda económica que va dirigida a las familias más vulnerables del país, las que recibirán un aporte de 50 mil pesos por carga.

El bono llegará a todas las personas que reciben el Subsidio Único Familiar y a todas las personal del Programa de Seguridades y Oportunidades, y otras familias pertenecientes al 60% más vulnerable que no son beneficiarias del SUF y que no reciben ingresos formales. 

El beneficio se depositará en la CuentaRUT y Cuenta Vista de los beneficiarios. Quienes no tengan ambos servicios, podrán retirar el dinero en cualquier sucursal de BancoEstado.

Más detalles en esta nota.

Plan solidario de conectividad

Se entregará conexión a Internet gratis a clientes actuales, pertenecientes a los hogares más vulnerables del país durante 60 días, a partir del 1 de abril de 2020.

Este plan permite navegar por Internet, usar redes sociales, contestar correos, pero no considera la reproducción videos, servicios de streaming o videojuegos.

Las empresas que forman parte del plan son Claro, Entel, GTD, Movistar y VTR.

Para activar el beneficio, es necesario contactar a la compañía y explicar la situación, para que se corte tu plan vigente y se active el “Plan Solidario de Conectividad”, el que tendrá una vigencia de 60 días corridos y será gratuito.

En el caso de que sea usuario de móviles prepago, el beneficio se activará automáticamente, en la medida que se haya realizado alguna recarga durante los últimos 30 días por un monto fijado por cada empresa.

Ley de "protección al empleo"

 La normativa promulgada el pasado 1 de abril que, en situaciones donde la autoridad determine la paralización total o parcial de las actividades laborales, o por mutuo acuerdo, se pueda suspender temporalmente el trabajo en la empresa, pero manteniendo el empleo, el contrato y todos los derechos laborales, como el pago de las cotizaciones por parte del empleador.

En este escenario, se suspenderá el pago de las remuneraciones por parte de la empresa y el trabajador pasará a recibir ingresos desde el seguro de cesantía. Esto le permitirá acceder durante el primer mes a una cobertura del 70% de su sueldo, la que irá disminuyendo los mese venideros acorde a sus ahorros.  En caso de no contar o agotar los montos del seguro, comenzará a regir el fondo solidario.

Por otro lado, la ley permitirá la reducción de la jornada laboral en hasta 50%, compensando parte de la disminución de la remuneración de los trabajadores con recursos del Seguro de Cesantía.

Para ver más detalles de este programa, ingrese al siguiente enlace.

Programa de protección a  las familias

Este miércoles 8 de abril el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de un fondo de US 2.000 millones "para entregar mayores beneficios y crear más empleos para las personas y familias más vulnerables".

Una medida que, afirmó, beneficiará a cerca de 2,6 millones de trabajadores informales sin contrato de trabajo y que hoy no tienen la protección del seguro de desempleo.

Sin embargo, por el momento, se desconoce el detalle de cómo funcionará este beneficio. 

Crédito con garantía estatal a Pymes

El gobierno anunció un crédito con garantía del Estado para "acotar el riesgo de crédito" durante el Estado de Emergencia y "facilitar" las condiciones para que los bancos presten capital a las empresas por un plazo de hasta 48 meses, con un periodo de gracia de hasta 6 meses y por un monto equivalente de hasta 3 meses de venta.

El beneficio estará disponible hasta el 30 de septiembre y permitirá financiar créditos a las empresas por hasta US 24 mil millones, lo que equivale a alrededor de 20 veces las líneas actualmente disponibles.

¿Cómo funcionará el crédito?

El Mandatario detalló que los bancos que presten estos recursos "deberán reprogramar todos los créditos preexistentes del deudor beneficiado y postergar toda amortización de sus créditos antiguos hasta que los nuevos préstamos estén íntegramente pagados".

El monto involucrado, sin embargo dependerá del tamaño de la empresa. Este es el detalle:

  • Empresas con ventas inferiores a 25 mil UF anuales: la garantía del Estado podrá llegar hasta el 85% del nuevo préstamo para capital de trabajo.
  • Empresas con ventas entre mil 25 UF y 100 mil UF anuales: de hasta el 70%
  • Empresas con ventas superiores a 100 mil e inferiores a 1 millón de UF anuales: de hasta el 60%

¿En qué se podrán utilizar estos montos?

El jefe de Estado detalló que las empresas beneficiadas deberán utilizar estos recursos bajo ciertas condiciones

  • Sus necesidades operativas y de capital de trabajo, incluyendo entre otros, pago de remuneraciones, arriendos, proveedores, obligaciones tributarias y otras necesidades para mantener operativas sus empresas durante la emergencia y retomar la normalidad de sus operaciones una vez superada la crisis
  • Las empresas beneficiadas no podrán usar estos fondos para amortizar créditos previos con los bancos, pagar dividendos o hacer retiros de capital, hacer préstamos a terceros relacionados ni otros destinos no indispensables.

Otras medidas para las Pymes

Pero además, el gobierno ha dado a conocer otras medidas para las pymes. Entre ellas:

Postergación de impuesto a la renta: Implica postergar hasta julio de 2020 este pago, de acuerdo a lo que declaren en la operación de renta de abril de 2020.

Una medida que, explica el gobierno, significará la liberación en recursos en caja. Más detalles en este enlace. 

Postergación de pago del IVA: dentro de los próximos 3 meses todas las empresas con ventas menores a UF 350.000 podrán postergar el pago del IVA, posibilitando su pago en 12 cuotas mensuales a tasa de interés real del 0%.

Esto permitirá inyectar liquidez por hasta US$1.500 millones de dólares de 240.000 empresas durante el segundo semestre. Más detalles ingresando acá. 

Flexibilidad en convenios de pago con la Tesorería General de la República: Permite establecer convenios de pago de deudas sin intereses, ni multas a partir de abril.

Junto con esto, se decretó la suspensión temporal de acciones de cobranza judicial y de remates por deudas tributarias.

Apoyo para trabajadores independientes

Uno de temas que queda pendiente por conocer es de qué forma el gobierno irá en ayuda de los trabajadores a honorarios. Si bien parlamentarios han pedido al gobierno dejar sin efecto la retención de parte de la devolución de impuestos para fines previsionales, esto no ha tenido respuesta -hasta ahora- por parte de La Moneda. 

Sin embargo, ya hay algunas facilidades que ha anunciado la autoridad:

  • Devolución anticipada del impuesto global complementario, lo que significa que se adelantará la devolución de impuestos a los trabajadores que generan boletas de honorarios.
  • Devolución de la retención de enero y febrero del 2020, en otras palabras los descuentos a honorarios de enero y febrero de éste año también serán devueltos. 
  • Devolución anticipada de impuestos a trabajadores independientes: Tesorería y SII y anunciaron devolución anticipada de impuestos -en un plazo de 11 días- para las micro, pequeñas y medianas empresas, como también para los trabajadores independientes que entreguen sus declaraciones hasta el 10 de abril.
Publicidad