El Presidente Sebastián Piñera viajó hasta la región de La Araucanía por los incendios que afectan esa zona desde el fin de semana y que ya han consumido 4.500 hectáreas.
Una emergencia que ha dejado 40 personas albergadas, 121 personas damnificadas, 3 lesionados y dos personas que perdieron la vida, además de 26 viviendas destruidas.
En el lugar, el mandatario aseguró que no descartan ninguna medida que sea eficaz para combatir los incendios.
"Toda medida que sea necesaria para combatir con mayor eficacia los incendios, violencia rural y el terrorismo la vamos a aplicar. Tenemos en la actualidad una situación de violencia rural y terrorismo en La Araucanía y en esa materia estamos aplicando la Ley Antiterrorista", sentenció Piñera.
Y es que según el jefe de Estado, "la estadística indica que más del 90% de los incendios son provocados por el hombre, muchos de ellos por negligencia".
Es por ello que advirtió: "A los que están provocando incendios de forma intencional, les advertimos que les vamos a aplicar en todos y cada uno de los casos la Ley de Seguridad Interior del Estado”.
Con todo, señaló que a pesar de las adversas condiciones, con respecto a un año normal "hemos tenido menos hectáreas quemadas del promedio de los últimos 5 años".
Más de 10 aeronaves y decenas de brigadas adicionales son parte de los recursos adicionales que el Presidente Piñera aseguró tendrán para fortalecer el combate a los incendios.
Carahue, una de las zonas más afectadas, se encuentra con alerta roja y el mandatario sobrevolará la tarde de este lunes la localidad.
El viaje del mandatario a la zona afectada se da en medio de sus vacaciones en el Lago Ranco, región de Los Ríos. "Las vacaciones del Presidente están permanentemente interrumpidas, y así es como debe ser la actitud y la voluntad de un Presidente", concluyó.