El Presidente Sebastián Piñera realizó este viernes su primera cuenta pública de su segundo mandato.
En la instancia, el mandatario realizó críticas a la administración anterior y además emitió anuncios. Entre ellos se encuentra el envío de dos proyectos de ley para combatir la delincuencia.
"Durante este mes enviaremos al Congreso dos proyectos de Ley que buscan fortalecer el combate contra la delincuencia y el narcotráfico, fenómenos muchas veces íntimamente ligados. El primero busca combatir con mayor eficacia los temidos Portonazos", dijo Piñera.
En concreto, la iniciativa contempla que quienes compren automóviles o los bienes robados, sabiendo o debiendo saber su origen delictual, tendrán una pena equivalente al autor del robo.
"Comprar un auto robado equivale a robar un auto", expresó el jefe de Estado.
El segundo proyecto apunta a fortalece el control de la delincuencia juvenil, "modificando la legislación penal e incorporando, clara y explícitamente en la Ley, para evitar toda duda en su interpretación judicial, la obligación del Tribunal de considerar como agravante de la responsabilidad penal juvenil la reincidencia en los delitos cometidos".
Según el Presidente, que recordó el caso de la mujer asesinada en La Reina por un joven que tenía 21 arrestos previos, se evita así la evasión de la responsabilidad penal y "la absurda impunidad con que hoy día actúan muchos de los delincuentes juveniles".