El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunirá este martes a las 11 de la mañana con los alcaldes de todo el país, vía telemática, para informarles sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19 que comenzará la próxima semana en distintos lugares del territorio nacional.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, hizo pública la convocatoria a los ediles y destacó la instancia que tendrán ante el jefe de Estado, aunque pidió que sean escuchados y que puedan presentar propuestas para el proceso.
El viernes pasado, Piñera comunicó en una cadena nacional que el 28 de enero llegarían a nuestro país cerca de dos millones de dosis de la vacuna china contra el COVID-19, del laboratorio Sinovac, mientras que tres días después llegaría otro cargamento con cerca de dos millones más de dosis, por lo que la primera semana de febrero iniciaría la vacunación masiva.
Si bien el mandatario no detalló en cómo sería la distribución de la vacuna a lo largo del país y si habría prioridad para alguna región en particular, sí dio a conocer el orden en que serán inoculados los funcionarios de la salud, adultos mayores y el resto de las personas.
Como ha sido hasta ahora con las cerca de 150 mil dosis de vacunas que han llegado del laboratorio Pfizer, el personal de salud a cargo de pacientes críticos, que son cerca de 50 mil en todo el país, fueron los primeros en recibir la vacuna.
Los adultos mayores de 80 años, los residentes y personal de los establecimientos de larga estadía para adultos mayores, y el resto del personal de salud serán el siguiente grupo en ser inoculados, los que representan más de un millón 50 mil personas del país.
A quienes el gobierno calificó como “trabajadores esenciales para el buen funcionamiento de la sociedad y el Estado” serán los siguientes en ser inoculados, aunque en este grupo se identificó a 200 mil personas.
El cuarto grupo serán los adultos mayores de 65 años, que en nuestro país alcanzan casi los cuatro millones de personas, mientras que en el quinto grupo serán vacunados los trabajadores de la educación y servicios básicos, como agua, luz y gas, quienes alcanzan las 550 mil personas.
En el último grupo, de diez millones de ciudadanos está la población general, aunque el mandatario aclaró que la vacunación siempre será priorizando a las personas de mayor edad.
De todos modos, la vacuna de Sinovac fue autorizada en nuestro país por el Instituto de Salud Pública (ISP) sólo para personas entre 18 y 60 años, por lo que los adultos mayores deberán ser inoculados con las dosis disponibles de Pfizer o esperar una nueva autorización.