Según datos entregados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), los pilotos han reportado 14 incidentes por el uso de punteros láser este último mes.

La utilización de estos láseres ha sido una práctica constante de los manifestantes en estas semanas de movilizaciones para obstaculizar el trabajo de las fuerzas de seguridad y orden.

El secretario general de la DGAC, Ricardo Gutiérrez, explicó que al haber más fuentes de luz aumenta la posibilidad de incidentes.

"Sin duda, podría causar un problema: Encandilamiento, desconcentración. La fase de despegue y aterrizaje exigen mucha concentración. Usualmente son actividades manuales", aseguró, según informó El Mercurio. 

En este contexto, Gutiérrez contó que uno de estos casos ocurrió la semana pasada, cuando un piloto llamó a la torre del Aeropuerto en Pudahuel reportando cuatro láseres próximos en la comuna de Maipú.

"Esa es una grabación de la que hay antecedentes del jueves en la noche, algunas incluso de transporte extranjero", afirmó el representante de la DGAC, quien precisó que si identifican el punto de origen del láser se informa inmediatamente a Carabineros.

Actualmente existen protocolos establecidos por la Organización Civil de Aviación Internacional (OCAI) sobre cómo actuar en estos casos. Además, el Código Aeronáutico sanciona estas acciones como delitos.

"Lo primero es apagar las luces exteriores del avión, porque se acaba la referencia para el apuntador mal intencionado. Lo segundo es subir la intensidad de las luces (al interior) de la cabina, y tercero, dividirse las labores en la cabina", sostuvo Gutiérrez.

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