Durante esta mañana, un equipo de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana llegó a fiscalizar la venta de comida callejera en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

La acción se enmarca en el plan Tranquila Navidad y Año Nuevo Seguro, que busca garantizar los debidos protocolos sanitarios en la comercialización de alimentos que se consumen en estas fiestas.

En el operativo participaron Carabineros de Chile y personal municipal. Estos equipos lograron decomisar carros que vendían alimentos de manera ilegal en las calles.

En dicha fiscalización, se encontró la venta de productos sin la debida cadena de frío que requieren para su conservación. Entre ellos, se encuentran carnes rojas, pollos, pescados y otros derivados del mar. 

Qué dice la regulación sanitaria

De acuerdo al reglamento sanitario del Ministerio de Salud, "los establecimientos de alimentos en que se mantengan, almacenen o exhiban alimentos o materias primas, que precisen de frío para su conservación deberán contar con refrigeradores, vitrinas refrigeradas o cámaras frigoríficas según corresponda, además estos equipos deberán estar provistos de un termómetro o de un dispositivo para el registro de su temperatura". 

A su vez, las carnes, pescados y mariscos podrán ser vendidos en ferias libres siempre y cuando cumplan ciertos requisitos, como:

  • Disponer de un sistema de agua corriente con un estanque que deberá abastecerse con al menos 150 litros de agua potable, al inicio de cada jornada y cada vez que sea necesario;
  • Disponer de un estanque hermético de recepción de las aguas utilizadas cuya capacidad sea igual o mayor a la del estanque de agua limpia; 22
  • Disponer de un sistema de frío, que permita mantener a temperatura de refrigeración (0°C-5°C), los productos alimenticios antes señalados, durante toda la jornada de trabajo de la feria.
Publicidad