El lunes 2 de diciembre, Rodrigo Ancao (45), vivió un episodio que estuvo cerca de convertirse en una tragedia tras partir desde Quellón, en la isla grande de Chiloé, para alcanzar su bote, que estaba anclado a unos 50 metros de la orilla. Debió aferrarse a un plumavit.
Su objetivo era cruzar hacia la Isla Aldhué para realizar tareas agrícolas, pero la situación dio un giro inesperado.
Ancao utilizó un pedazo de plumavit de poco más de un metro de largo para intentar alcanzar su embarcación. Sin embargo, las corrientes y el viento lo arrastraron mar adentro. "No tenía remos ni amarre, pensé que con el viento que había podía llegar al bote", explicó más tarde a Las Últimas Noticias.
Ante la imposibilidad de avanzar, intentó buscar otras soluciones. Según relató, evaluó nadar, pero lo descartó rápidamente al notar la fuerza de las corrientes.
El hombre concluyó que seguiría a la deriva y, aunque trató de mantenerse a flote y estable sobre el trozo de plumavit, la situación se complicó. "Las olas y el viento me alejaban más y más. Sabía que, si me movía, corría el riesgo de caer al agua", detalló.
Al ver que Ancao no regresaba, su sobrina se puso en contacto con la Armada de Chile.
Desde la Capitanía de Puerto de Quellón, se coordinó un operativo de rescate que incluyó la lancha de servicios "Curamilalén" y un equipo especializado. Tras más de cinco horas a la deriva, Rodrigo fue localizado alrededor de las 16:30 horas.
Aunque mojado y con signos de hipotermia, su estado de salud fue catalogado como estable y no requirió mayor intervención médica, más allá de atención inicial en el Centro Comunitario de Salud Familiar de Isla Mechuque.
Hombre que sobrevivió sobre pedazo de plumavit: "Quiero seguir viviendo"
En una entrevista con LUN, el hombre destacó el impacto de sus decisiones rápidas y su resistencia durante este episodio crítico. Según los rescatistas, la operación fue posible gracias al llamado oportuno de los familiares y a la coordinación de los servicios marítimos.
Ancao, tras ser rescatado, expresó su alivio por haber sobrevivido al episodio: "Quiero seguir viviendo. Me despierto mucho en las noches, tengo pesadillas, esto me dejó un poco mal", afirmó.