La tarde de este jueves, el Gobierno peruano se refirió a la situación que ocurre en la frontera con Chile producto de la crisis migratoria que se desarrolla en la zona.

Indocumentados varados entre Chile y Perú: Decretan emergencia migratoria por crisis en la frontera

Mediante un comunicado, aseguraron que el ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador chileno en Perú para "expresarle su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas, la cual ha generado los acontecimientos producidos hoy".

Asimismo, señalan que la Cancillería "viene sosteniendo reuniones de trabajo con la Cancillería chilena desde el 21 de abril, con el objetivo de encontrar, de manera cooperativa, soluciones que atiendan en el corto y mediano plazo la crítica situación migratoria y humanitaria en la zona de frontera".

"En estas reuniones se ha reiterado la urgente necesidad de que las autoridades correspondientes de Chile garanticen la seguridad en el territorio chileno del área de los complejos fronterizos de Santa Rosa – Chacalluta e impidan el bloqueo de la carretera Panamericana", añaden.

Finalmente, la cancillería peruana considera "de la mayor importancia que las conversaciones en curso produzcan avances concretos en la solución de la crisis migratoria en la zona de frontera que afecta a ambos países y a los derechos humanos de los migrantes, y manifiesta su disposición de continuar, sobre esta base, con el proceso de diálogo en curso con la Cancillería chilena"

"Solucionen sus problemas y no los tiren hacia otro país"

Anteriormente, el primer ministro peruano, Alberto Otárola, había instado al Presidente de Chile, Gabriel Boric, y a los mandatarios de otros países a que "solucionen sus problemas" y "que no los tiren hacia otro país".

“Lo que le pedimos al presidente Boric y a los demás presidentes, es que solucionen sus problemas y que no los tiren hacia otro país. Pero lo que sí estamos haciendo activamente es conversando con las autoridades migratorias chilenas para resolver un problema que afecta a los dos países”, manifestó el premier peruano, según recoge El Comercio.

Publicidad