Este martes, fueron detenidos dos vendedores del Persa Biobío por receptación. Tras esto, Carabineros encontró diversas maneras con los que logran los desbloqueos de los celulares.
El primero de ellos “es enviar un mensaje simulado de la empresa Apple, para que la víctima pueda hacer click en este link y de inmediato ingresar su usuario y contraseña. De esa forma, el delincuente logra desbloquear el teléfono y ya tiene acceso a toda la información”, afirmó el mayor Marcos Bahamondes de la cuarta Comisaría de Santiago.
Otra manera es mediante una llamada telefónica al número de emergencia. Los delincuentes simulan ser de un servicio técnico y solicitan las claves de las víctimas. El sistema fue detectado en un local del Persa Biobío.
A raíz de esto, Carabineros logró “detener una persona extranjera, la cual mantenía en su computador la simulación de este programa y el mensaje de texto que enviaban a las personas”.
Varios galpones se encuentran cerrados en el Persa Biobío, pero siguen siendo usados como bodegas de aparatos.
“Se suma la idea de impulsar en el Congreso Nacional medidas legislativas que busquen que los usuarios de servicios de telefonía en modalidad de prepago deban individualizarse y registrarse antes de recibir el servicio telefónico”, aseguró Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito.
Todo esto tras el caso de María, quien logró recuperar su celular robado en el Persa Biobío, luego de simular ser una compradora.
Las fiscalizaciones a los locales en el Persa Biobío se mantienen constante por parte de Carabineros.