A través de redes sociales, se viralizó el registro de un perrito que quedó atrapado en la escalera mecánica del Mall Parque Arauco, en Las Condes, Santiago.

En el registro, se puede ver que una de las patas del can se atascó con una escalera mecánica del recinto.

Personal de seguridad detuvo la escalera y además, inyectó un calmante al animal en su pata, para calmar el dolor y así poder rescatarlo. 

Se desconoce las circunstancias en que ocurrieron los hechos, pero el registro -con más de 2 mil comentarios en TikTok- encendió el debate en redes sociales respecto al traslado de animales en este tipo de recintos.

 

La manera correcta de llevar a las mascotas, según los malls:

En primera instancia, cabe señalar que los diversos centros comerciales que permiten el ingreso de mascotas (pet friendly) poseen un reglamento que permiten el ingreso y circulación de los mismos.

Por ejemplo, Mall Plaza señala que clientes pueden "ingresar y circular, junto con sus mascotas, por los espacios comunes del centro comercial y las tiendas señalizadas con el distintivo Pet Friendly, siempre y cuando se trate de las subespecies de perros y gatos domésticos de tamaño medio o pequeño".

Además, señalan que "las mascotas deben portar al ingreso y durante toda su permanencia en las dependencias del centro comercial, collar o arnés y correa debidamente controlada por el propietario o tenedor. La correa deberá estar en manos de una persona mayor de edad en todo momento, y bajo ninguna circunstancia podrán transitar las mascotas por las instalaciones del centro comercial libremente sin los elementos de sujeción indicados anteriormente. Se prohíbe expresamente dejar atada las mascotas a objetos, cualquiera que sea, dentro del centro comercial. El uso de bozal será obligatorio para mascotas cuyo comportamiento es impredecible, independiente del tamaño o raza del animal". Puedes leer el reglamento completo de Mall Plaza pulsando aquí.

Por otro lado, la cadena Open Plaza, señala que "podrán ingresar a los espacios habilitados de Open Plaza las Mascotas que no sean categorizados como razas potencialmente peligrosas según la Ley N°21.020 y el decreto N°1.007 de 2018 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, o aquella otra normativa que la reemplace o complemente, es decir, no podrán ingresar, entre otros, los perros de las razas Rottweiler, Dóberman, Pitbull, Dogo Argentino, Bullmastiff, Fila Brasilero, Presa Canario, Presa Mallorquín, y Tosa Inu".

"Los perros y/o gatos deben portar al ingreso y durante toda su permanencia en las dependencias del centro comercial, collar o arnés y correa debidamente controlada por la persona responsable. La correa deberá estar en manos de un adulto en todo momento, y bajo ninguna circunstancia podrán transitar las Mascotas por las instalaciones del centro comercial libremente sin los elementos de sujeción indicados anteriormente. Se prohíbe expresamente dejar atada las Mascotas a objetos, cualquiera que sea, dentro del centro comercial", detallan.

Además, apuntan que "para el desplazamiento de Mascotas por las áreas comunes del centro comercial, se debe utilizar siempre las escaleras fijas o el elevador. Si la Mascota pesa menos de 10 kg (22 libras), se podrán utilizar las escaleras mecánicas siempre y cuando se lleven en brazo (cargado) y con su correspondiente elemento de sujeción".

En tanto, Mall Marina señala en sus normas de ingreso que las mascotas "siempre deben tener puesto su collar, correa o bozal"  y que está prohibido su ingreso al patio de comidas".

Además señalan que los animales "deben estar en todo momento bajo la supervisión de un adulto".

Publicidad