Hasta diciembre estarán abiertas las postulaciones al subsidio "Pequeños Condominios" del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permite la construcción de más viviendas en un mismo terreno.
El llamado anual estará abierto hasta el próximo 15 de diciembre y contempla un marco presupuestario de 850 mil UF ($27.297 millones) que permite beneficiar a 990 familias.
Se trata de un llamado en condiciones especiales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda que propone una nueva solución habitacional para familias que presentan situación de allegamiento y/o hacinamiento y que cuentan con un terreno donde puedan construir mejores viviendas.
Se entregan 750 UF (alrededor de $24.086.000) como subsidio base por grupo familiar, el que puede llegar hasta 1.535 UF ($49.296.000) según distintos factores (comuna, suelo, etc.). Además, se considera recursos por hasta 132 UF ($4.239.000) por familia para solventar los gastos de albergue transitorio mientras dura la construcción con un tope máximo de hasta 11 UF mensuales de arriendo ($353.000).
¿Cómo postular?
Para este subsidio se debe postular a través de una Entidad Patrocinante con convenio marco vigente o un equipo técnico de profesionales junto a quienes se prepare un proyecto para ser aprobado por el Serviu. Se podrán construir de 2 a 12 viviendas por lote, en copropiedad, donde el dueño cede terreno a los demás postulantes, que generalmente son familiares.
Por otro lado, la postulación colectiva puede presentarse sin personalidad jurídica del comité.
¿Cuáles son los requisitos?
- Al menos el 50% de los integrantes deberá pertenecer al 40% del Registro Social de Hogares (RSH) y el otro 50% puede ser hasta el 90%.
- Al menos uno de los postulantes debe ser propietario o heredero legal del terreno en que habita.
- 10 UF (alrededor de $320.000) de ahorro mínimo requerido para postulantes del 40% RSH y 15 UF ($480.000) mínimo para postulantes sobre el 40% hasta el 90% RSH.
- Que el o los propietarios del terreno estén dispuestos a ceder parte de los derechos de éste al resto de las familias que conformarán el condominio dentro de su lote (copropiedad), pudiendo incluso considerarse la compra de esos derechos con cargo al mismo subsidio. Se debe considerar que esta opción restará recursos para la construcción de la vivienda.
- No haber recibido subsidio anterior (excepto caseta sanitaria) ni estar postulando a otro subsidio habitacional.
- Pueden postular personas solas mayores de 60 años, viudas, con discapacidad u otras situaciones particulares establecidas en el reglamento del subsidio.
Los requisitos que debe cumplir el terreno
- Ser urbanos y con factibilidad de servicios de agua potable, luz y alcantarillado.
- Ser propiedad de alguno de los postulantes.
- Tener cabida suficiente para la cantidad de postulantes.
- Estar libre de gravámenes, prohibiciones o embargos.
- Se conformará un condominio al final del proyecto, por lo que los dueños pasarán a ser copropietarios de acuerdo a la Ley 19.537.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, explicó a Las Últimas Noticias que "este programa está pensado para terrenos de mínimo nueve metros de ancho por 18 de fondo. Estamos empezando una nueva campaña porque no ha tenido el ritmo que esperábamos".
"Lo estamos estimulando en Peñalolén, Puente Alto, La Pintana, entre otras comunas del país", detalló el ministro. "Nuestra estimación del déficit habitacional es que existen alrededor de 650 mil familias sin viviendas", agregó.
Montes afirmó que esperan contruir por lo menos unas seis mil viviendas.
El Plan Piloto comenzó en 2018 y -hasta el momento- son tres proyectos ya ejecutados en la comuna de Peñalolén en la Región Metropolitana y uno en ejecución. En tanto, se han desarrollado un total de 19 proyectos en las regiones de Arica, Antofagasta, Valparaíso, Aysén (Coyhaique) y Magallanes (Natales), beneficiando en total a 151 familias.