La Pensión Granizada Universal (PGU) es un proyecto impulsado por el gobierno que busca entregar un monto de $185.000 mensuales a los adultos mayores de 65 años.
El proyecto de ley que crea la PGU (aún debe definirse quién lo financiara) es un beneficio que fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados el pasado 10 de enero, incluyendo el “impuesto a os súper ricos”
Requisitos para optar a la PGU
Para ser beneficiario de los $185.00 que entregará el gobierno, se deberían cumplir los siguientes requisitos:
- Haber cumplido los 65 años
- No ser parte de un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de Chile
- Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años, contados desde que el posible beneficiario haya cumplido veinte años de edad
- Contar con una pensión base inferior a la pensión a un millón de pesos
¿Qué monto puedo recibir?
La PGU reemplazaría todos los beneficios del Pilar Solidario, por lo que los pensionados actuales dejarán de recibir la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, para comenzar a recibir un monto único de $185.000 mil
Los jubilados que tengan una pensión base menor o igual a $630.00 recibirán el monto máximo, $185.000.
Por otro lado, lo que tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a u millón, el monto irá disminuyendo progresivamente.
Cabe aclarar que los montos de la PGU se sumarán a lo que cada persona recibe como pensión con ahorros propios. También los las personas jubiladas desde las AFP y quienes continúen trabajando podrán recibir este beneficio, siempre y cuando cumplan con los requisitos.