Llegó fin de año y el Instituto de Previsión Social (IPS) difundió los principales beneficios previsionales y sociales a los que aún se puede acceder.
Es importante señalar que existen varios beneficios que siguen vigentes y que aún pueden ser solicitados o cobrados antes de que termine este 2021.
Uno de ellos es la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), beneficio dirigido a las personas que no han tenido la posibilidad de acceder a una pensión previsional y que estén dentro del 60 % más vulnerable de la población, además de cumplir con otras condiciones.
Se entrega por tramos de edad y actualmente, más de 412 mil personas reciben la Pensión Básica Solidaria de Vejez.
¿Cuál es el monto de la PBSV?
El monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez para las personas entre 65 y 74 años es de $164.356, mientras que para las personas de 75 años y más, es de $176.096.
¿Aún hay personas que pueden solicitar este beneficio?
Así es. En lo que queda de este 2021, más de 20 mil personas -que cumplen requisitos- podrían solicitar la Pensión Básica Solidaria de Vejez.
Principales requisitos
Entre los requisitos se cuentan:
- Tener 65 años de edad y más.
- Integrar un grupo familiar del 60 % más vulnerable de la población.
- No tener derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
- Acreditar residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad, y haber vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud.
¿Dónde consultar si se tiene derecho a este beneficio?
En www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl (Servicio de Videoatención), y en sucursales ChileAtiende del IPS.