Un impresionante registro captado en nuestro país está dando la vuelta al mundo. Un padre grabó el instante preciso en que una ballena pareciera tragarse a su hijo, quien se encontraba en el agua, para segundos después devolverlo ante la mirada atónita del hombre.
Ocurrió en el Estrecho de Magallanes, en el sector de Bahía El Águila, cerca del Faro San Isidro, mientras el joven se encontraba navegando en su packraft, con su papá a tan sólo unos metros de distancia, cuando el cetáceo apareció para derribarlo.
La ballena habría mantenido al joven en su boca por unos instantes antes de expulsarlo a la superficie. Asombrosamente, resultó ileso.
En conversación con Tu Día, el joven “tragado” por la ballena, Adrián Simancas, comentó que lo que vivió “fue bastante impactante, pero ya se me pasó el shock. En el momento fue bastante confusión, shock. Al día siguiente estaba como: ‘Qué es la vida’”.

Sobre el momento en que fue “tragado” por la ballena, Adrián relató al matinal de Canal 13 que “hubo un segundo en el que siento que algo me golpea o me absorbe al mismo tiempo desde atrás. Siento que vi algo como de color azul oscuro, blanco, que me rozaba la cara con textura babosa y se cerraba alrededor de mí. Oscuridad y quedé como hundido”.
“Y claro, yo en ese momento pensé que había muerto, y luego fueron dos segundos en ascensión con el chaleco salvavidas tirándome hacia arriba y salgo a la superficie y veo a mi alrededor asustado porque no sabía qué había pasado. No sabía si es que me estaba atacando algún animal y con el miedo de que fuese atacar a mi papá también, porque yo sentía que algo se movía debajo del agua, como que escuchaba ruidos”, continuó.
Adrián también comentó que “después en el video se ve que justo cuando yo salgo la ballena asoma su lomo con la aleta en la espalda y se ve altísima. Yo eso no lo alcancé a ver, o quizás lo borré de mi mente, pero sí se escuchó y claro yo estaba en pánico, le decía mi papá: ‘Cuidado, que está abajo de ti’. Y todo lo que me respondía era: ‘Tranquilo’”.
El joven contó que junto a su papá han realizado cursos de técnicas de rescate, donde se les enseña justamente que en situaciones como ésta es primordial mantener la calma.