Durante su visita a Cochamó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió a la situación provocada por las lluvias en la Décima Región. "La medida de hoy día es que nadie puede acceder a los 20 kilómetros de zona de exclusión porque las lluvias claramente van a afectar el cauce de los ríos, y con la cantidad de cenizas acumuladas en torno al volcán obviamente pueden haber situaciones de riesgo mayor".

Esto en referencia a los dichos del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien dijo que "todos saben cómo pueden cambiar las cosas con un deslizamiento de lahares, lo que puede dejar de otra forma la geografía del lugar", según consigna La Tercera.

Los lahares son una mezcla de material volcánico, como rocas y cenizas, que se mezclan con el agua de las lluvias y se transforman en un flujo móvil. Esto podría generar destrucción a todo lo que se encuentre cerca, debido a las altas velocidades que alcanzan.

Peñailillo también se refirió a la situación de las aguas de Cochamó asegurando que en 48 horas se conocerá el estado de éstas. "Cochamó ha sido afectado en forma importante el día de ayer con cenizas. Eso obviamente va a afectar la ganadería, la agricultura, el tema de la captación del agua potable", dijo.

En tanto el ministro afirmó que a la zona viajarán los ministros de Agricultura, Economía y Obras Públicas. "Tenemos que estar preparados para una posible nueva erupción, porque como nos han dicho los expertos esto no es algo que podamos descartar", aseguró.

Publicidad