La Navidad se podría transformar en una pesadilla para un niño si es que no se toman las medidas necesarias y seguras al momento de comprar los juguetes.
Es por esto que la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), junto con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), lanzaron este lunes la tradicional campaña "Compra Original, Compra Seguro", incitando a que los padres no compren juguetes falsificados a sus hijos.
Según la PDI, este tipo de productos pueden estar confeccionados con materiales tóxicos y piezas que se desprenden, lo que podría ocasionar accidentes durante la celebración navideña, como alergias o incluso la muerte por asfixia, ya que un niño podría obstruirse al llevarse una de las piezas a su boca.
Sólo durante el 2016, las diferentes Brigadas de Delitos han incautado un total de 83.565 juguetes. Sin embargo, desde el 2010 a la fecha se han retirado del mercado alrededor de un millón de juguetes.
La iniciativa tuvo como finalidad entregar recomendaciones para que al momento de comprar un producto no opten por aquellos que pueden provocar daños a la salud o al medio ambiente.
A continuación, revisa los consejos que entrega el jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI, el comisario Ricardo Mathias, junto con el director del Sernac, Ernesto Muñoz, reconocer un juguete original de uno pirata.
¿Cómo reconocer un juguete original?
- Todo juguete tiene en su envase claramente descrito la empresa titular o licenciataria por su creación o fabricación.
- Todo juguete cumple con altos y rígidos estándares de diseño, desarrollo productivo, materiales utilizados, plantas de fabricación, costuras y terminaciones.
- Todo juguete cumple con altos estándares de seguridad y salud, para ello no se utilizan partes de fácil desprendimiento, al igual que pinturas tóxicas y su embalaje. Está considerado para ser abierto en compañía de un adulto.
- Todo juguete posee un envase de óptima calidad, con una impresión clara, perfecta y definida, ya sea en imágenes y textos, de acuerdo a patrones de color y tipografía.
- Todo juguete señala su origen y el mercado de comercializacdión al mercado que esta dirigido territorialmente.
- Uno de los aspectos de más cuidado para los padres y que se encuentra detallado gráficamente en cada juguete original es la edad o los intervalos de edades, por el cual puede ser utilizado este producto, con la finalidad de evitar accidentes.
- Estos juguetes en nuestro país deben contener su rotulado y manuales en idioma español.
Normas mínimas para un juguete seguro
El etiquetado debe entregar:
- Información del nombre del producto.
- Información del país de origen, razón social y dirección del titular (fabricante o importador).
- Deben indicar que su uso es bajo la vigilancia de un adulto, cuando exista algún riesgo.
- Deben tener contenido en idioma castellano.
Consejos para elegir los juguetes:
- Que sus piezas o partes no obstruyan la respiración.
- Que los envases no contengan elementos cortantes ni punzantes.
- Que los envases adviertan que el embalaje debe estar alejado de los niños.
- Que no sea inflamable.
- Que no sea tóxico.
- Que indique la edad de uso recomendada, utilizando mensajes como "advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años".
- Que no sea falsificado.
¿Cómo reconocer un juguete falso?
- Estos juguetes no cumplen con los estándares de calidad antes descritos.
- El contenido es menor en cantidad y calidad al que imitan.
- Los diseños y colores son toscos y faltos de detalles.
- Utilizan pinturas tóxicas, tornillos y piezas que son fácilmente desprendibles que los hacen altamente peligrosos para niños.
- Una de las características principales de estos productos, es la baja calidad de las materias primas empleadas, deficiencia en sus diseños, terminaciones, carecen de rotulación y de las etiquetas que normalmente acompañan a un producto original.
- Los envases de estos productos omiten la mención del fabricante, el país de origen y los parámetros de edad, que deben ser base en la decisión de compra de un padre.
- Estos juguetes, ocasionalmente podrían combinar en su envase marcas, diseños, colores e imágenes de distintos titulares: Por ejemplo: Disney y Matell o personajes que son creadas por distintas empresas.
- Los envases presentan mala calidad, por ejemplo en plásticos y cartones, al igual que su sellado deficiente.
- Estos juguetes presentan otros idiomas en su rotulado los que no son el español que es el idioma utilizado en nuestro país. En el caso de ser importados deben presentar un rotulado y manual de funcionamiento en español.