La Brigada Investigadora de Robos Sur Oriente (Biro Suro) de la PDI logró la detención de diez miembros de la banda delictual 'Los Guatones'.
Se trató del procedimiento “Reyes del Retail”, una investigación de meses enfocada en los delitos de robo con violencia y robo en lugar habitado en un clan familiar que operaba en tiendas y supermercados de la región Metropolitana.
Los allanamientos de la PDI se realizaron en las comunas de La Pintana, San Bernardo y Maipú, y dejaron 14 imputados, 13 de ellos chilenos y un extranjero. De ellos, dos están fuera del país, mientras que otro ya estaba recluido por delitos similares.
Por lo anterior, se detuvo a 10 integrantes de 'Los Guatones', de los cuales nueve quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva. “Todos estos sujetos eran mayores de edad, quienes mediante diversos roles y ejecuciones de grado, cometieron los delitos mientras distraían a personal de seguridad”, dijo el subinspector Manuel Luco Jorquera
“La investigación lleva aproximadamente cinco meses, donde a la fecha, se lograron acreditar ocho delitos”, añadió el funcionario de la Biro Suro.
Además, en el procedimiento policial se logró la incautación de dos armas de fuego y un cargador con munición, taladros percutores asociados a delitos, 12 televisores, un parlante, un inhibidor de señal, dos autos y $1.294.000.
El modus operandi de Los Guatones
“En todo momento, cuando ingresaban a las tiendas de retail, lo hacían hablando por teléfono, lo cual daban instrucciones con la finalidad de distraer al personal de seguridad. Esta hipótesis se acreditó con la intervención de los celulares en los cuales estos sujetos hablaban y daban a entender cómo cometían estos delitos”, detalló Jorquera.
En esta línea dijo “ingresaban individualmente a los supermercados o tienda de retail, una vez en el interior, se preocupaban de la distracción de los guardias de seguridad. Posteriormente, sustraían especies de su interés personal para su venta en el comercio ilícito”.
“Había ocasiones en que estos sujetos eran sorprendidos por los guardias de seguridad, sin embargo, gran parte de esta banda era de contextura gruesa, lo que generaba que, cuando eran sorprendidos por los guardias, comenzaban a golpearlos, y así se evitaba su detención”.
Entre los objetos que sustraían de las tiendas que robaban 'Los Guatones' se encontraban teléfonos, celulares y computadores de alta gama.