Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente de Valparaíso (Bidema) y el Servicio Nacional de Aduanas, realizaron una fiscalización a un local de venta de mascotas ubicado en la comuna de Quilpué, donde ubicaron un ejemplar protegido por el Convenio Internacional de Tráfico de Especies (Cites).
Se realizaron diversas diligencias que dieron como resultado la detección del ejemplar Ambystoma mexicanum, de nombre común Ajolote, por lo que lo que la Fiscalía instruyó que la especie fuera derivada al SAG y la detención del propietario del local comercial.
"Se detuvo a un sujeto por la responsabilidad que le compete en el delito de contrabando de especies exóticas, ya que se comprobó que mantenía en su poder y en su domicilio un espécimen que se encuentra en peligro de extinción en México", explicó el comisario Iván Navarro.
La Bidema de Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile, hizo un llamado a la comunidad a denunciar a quienes tengan en su poder estas especies exóticas, protegidas y asociadas a la tenencia y tráfico de especies contemplada en los apéndices del Cites.