La Policía de Investigaciones (PDI) desarticuló una organización criminal dedicada al robo de madera en la región del Biobío, deteniendo a siete personas en San Pedro de la Paz y Curanilahue.
Este grupo está acusado de asociación ilícita, receptación y fraude tributario, con ganancias ilícitas estimadas en más de 13 mil millones de pesos. Entre los detenidos se encuentra el 'Pollo' Reyes, quien habría colaborado con figuras vinculadas a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).
Además, la PDI decomisó 49 bicicletas náuticas, cada una valorada en 10 millones de pesos, que el grupo utilizaba para blanquear dinero. El jefe de la organización criminal además mantenía vínculos con Javier Ramírez, alias el Coipo, y también Rodrigo Ormeño, más conocido como 'El Mentolato'.
De acuerdo a la información entregada por la PDI, las empresas que le compraban madera a esta organización eran Pro Masa, Forestal Leonera y For Action Chile.
En los allanamientos efectuados por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos y la Brigada Investigadora de Lavados de Activos penquista, se dieron cumplimiento a 6 entradas de orden y registro para 6 inmuebles en las provincias de Concepción, Arauco y Biobío.
En el operativo se incaturaron: 3 vehículos de alta gama, 49 bicicletas acuáticas (cada una avaluada en $10 millones), 9 equipos celulares, 5 notebooks, 3 robomaster (drones terrestres) y más de 1.000 millones de pesos congelados en cuentas bancarias personales y de empresas.
El total del avalúo es de $1.609.000.000, esto es solo lo decomisado en el operativo.
Finalmente, las siete personas detenidas pasarán a su respectivo control de detención y formalización durante la presente jornada.