Una investigación liderada por la Brigada Investigadora Criminal (Bicrim) de San Bernardo permitió desarticular una banda delictual que operaba en la comuna, cometiendo robos con intimidación y tráfico de drogas. La operación fue realizada por el Modelo Territorial Cero, una estrategia policial enfocada en la prevención y desmantelamiento de bandas criminales.
Según explicó el Subprefecto Ariel Ramírez, jefe de la Bicrim San Bernardo, la investigación comenzó tras un robo con intimidación a una funcionaria de un Cesfam en la comuna, que fue captado por una cámara de seguridad. Tras este incidente, los detectives lograron vincular a los sospechosos con otros delitos similares en la misma área, lo que permitió trazar la ruta de la banda criminal.
“Estos sujetos merodeaban sectores donde había personal que saliera de sus trabajos, en este caso de un Cesfam, donde procedían a hacerle un robo con violencia, más conocido como encerrona, intimidándolas con armas, aparentemente de fuego, para bajarlas del vehículo y sustraerles el mismo” señaló el subprefecto.
Una vez identificados los integrantes de la banda, la policía obtuvo órdenes judiciales para realizar allanamientos en tres domicilios. Durante los operativos, fueron detenidos el líder de la banda y dos cómplices, quienes enfrentan cargos por infracción a la Ley de Armas y Drogas. La policía también logró incautar diversas pruebas relacionadas con actividades ilegales.
San Bernardo no fue la única comuna afectada por esta banda criminal
En los allanamientos, los detectives incautaron una serie de elementos de interés para la investigación, entre ellos: marihuana, clorhidrato de cocaína, codeína, y medicamentos controlados por la Ley 20.000. Además, se encontraron armas de fantasía con las que amenazaban a las víctimas, dinero en efectivo y 30 teléfonos móviles. También fueron recuperadas prendas de vestir robadas durante un asalto en una tienda de Estación Central, lo que permitió confirmar la vinculación de la banda con varios robos.
Gonzalo Durán, delegado presidencial de la Región Metropolitana destacó este operativo que se vincula a la crisis de inseguridad que viven los centros de salud del país “es muy importante, no solo porque con ello sacamos de circulación a esta banda y se incauta, por ejemplo, armas de fuego, que generan tanta inseguridad a los vecinos y vecinas, sino además, porque esta banda operaba en las inmediaciones del Hospital El Pino y en otros centros de salud con quienes hemos venido trabajando para reestablecer su seguridad” señaló Durán.
El caso fue informado a la Fiscalía de Focos Criminales Occidente, que dispuso el control de detención de los detenidos. La investigación continúa con el fin de desmantelar por completo la organización criminal y esclarecer la magnitud de sus delitos.